sábado, 24 de mayo de 2008

COMO INFLUYE LA TELEVISION EN NUESTROS HIJOS


Si al llegar a nuestra casa, encontramos a nuestros hijos muy contentos escuchando a una persona desconocida, seguramente todos nos preguntaríamos:

¿Quién es esa persona?
¿Qué les está diciendo a nuestros hijos?
¿Por qué está aquí?

Sin embargo no hacemos las mismas preguntas cuando llegamos a casa y nuestros hijos están viendo televisión.

Padres y maestros se han planteado muchas veces estas preguntas:

¿Es bueno que los niños vean televisión?
¿Por qué a muchos niños les fascina?
¿Les puede hacer daño?, y de ¿qué manera?
¿Cómo convertir un mal programa en un buen aprendizaje?

ESTA GUIA PRETENDE DAR A CONOCER ALGUNOS ASPECTOS A CONSIDERAR Y ALGUNAS SOLUCIONES PRACTICAS.


INFLUENCIA DE LA TELEVISIÒN EN LA EDUCACION

La televisión, por su presencia continua en el hogar, y por lo real de sus mensajes visuales y sonoros, ocupa un lugar importante en la educación de los niños; sus historias y personajes, difunden insistentemente lo que es deseable, exitoso, satisfactorio, o importante. De esa manera puede influir poderosamente en la mente de sus espectadores, especialmente de los niños.
Los niños viendo algunos programas de televisión pueden aprender lo siguiente:
Que los problemas se resuelven a través del dinero o de la violencia,
Que la Competencia es inevitable.
Triunfar es pasar por encima de los demás.

LA EDUCACION SEXUAL EN LA TELEVISIONLa televisión les dice a través de sus programas cómo deben de ser los hombres, cómo deben de ser las mujeres.; cómo se relacionan, cómo deben de comportarse, cómo deben tratar los padres a sus hijos, qué es el noviazgo, que es el matrimonio, qué es el amor, qué es la felicidad, cómo se logra, quiénes la obtienen. Esto es solamente algo de lo que aprenden los niños mientras ven programas comerciales que no tienen nada que ver con sexo.


EFECTOS NOCIVOS DE LA TELEVISION EN NIÑOS Y ALGUNAS SOLUCIONES

EFECTOS FISICOS:Cansancio, no juega, solo quiere
Estar sentado.

CAUSA:
· Se desveló por ver TV.
Ve TV en una postura inadecuada

SOLUCION:
· Reglamentar el uso de la TV.
· Sentarse correctamente al ver TV.
· Ver TV en un aparato que funcione bien con la pantalla a la altura de los ojos.
· A una distancia no menor de 5 veces el tamaño de la diagonal de la pantalla.
La pantalla no debe de reflejar la luz de focos o ventanas.


EFECTOS EMOCIONALES:Asombro y Complejidad.
Miedo, angustia, temor
Insensibilidad a las cosas simples.
Las nuevas generaciones solo les interesará lo extraordinario o muy violento.

CAUSA:
Escena de violencia o conflicto sexual que no van de acuerdo a su edad.
Lo desconocido, la soledad, les impresiona mas una cortada que un disparo.
Hay indicios que los espectadores necesitan cada vez más dosis de violencia y sexo en los programas para emocionarse.

SOLUCION:
Educación sexual adecuada y que exprese todas sus dudas y responderle.
·Fomentar el gusto por lo simple y natural.
· Hacerle ver que muchas escenas de violencia pueden solucionarse de otras maneras.


EFECTOS DE LA CONDUCTA:Se puede volver pasivo desinteresado e incapaz de realizar esfuerzos físicos o mentales.
Violencia
Imitacion

CAUSA:
Programas elaborados
Solo se siente a verlos.
Enseña como agredir.
Imita a sus personajes favoritos, sean o no positivos.

SOLUCION:
· Fomentar actividades creativas que aumenten el desarrollo de sus capacidades.
· Ayudarlo a dominar sus impulsos agresivos.
· Que conozca los efectos reales que puede provocar una agresión.
· Intentar que las personas que conoce y le son cercanas sean modelos más fuertes que los de la televisión.

ALGUNAS SOLUCIONES:
· Lo importante es saber si el niño esta sano física y psíquicamente. Habla y ríe, puede concentrarse cuando estudia, puede inventar juegos.

· Corresponde a los padres proporcionar a sus hijos el ambiente y condiciones adecuadas para que el niño pueda crecer física, intelectual y emocionalmente.

· Además es interesante observar entre las actividades que realiza: cuales ayudan a ejercitar sus músculos, a ejercitar sus conocimientos, a desarrollar su imaginación, a relacionarse con otros niños.

· Recordar que antes de la TV, las familias tenían otras formas de entretenimiento y diversión y esas opciones todavía están presente.

· Usar una guía de TV, es mejor que estar cambiando de canales para ver que están pasando.

· Participar, ver juntos y discutir programas. Un mal programa puede convertirse en una buena experiencia si les ayuda a tomar el mensaje correcto, mientras que un buen programa puede desaprovecharse sin ayuda a entender lo que están viendo