miércoles, 18 de julio de 2012

LA SINUSITIS Y SU NIÑO
 La sinusitis es una inflamación de las paredes de la nariz y los senos paranasales y es una infección muy común en los niños. La sinusitis viral por lo común acompaña a un resfriado. La sinusitis alérgica puede acompañar a ciertas alergias como la rinitis. La sinusitis bacteriana es una infección secundaria causada por la retención de bacterias en los senos paranasales durante el curso de un resfriado o una alergia. Fluido en el interior de los senos paranasales Cuando su hijo tiene un resfriado viral o alergia nasal, el recubrimiento de las paredes internas de la nariz y cavidades sinusales se inflama y produce más fluido de lo usual. Ésta es la razón por la cual la nariz se congestiona y “gotea” durante un resfriado. La mayoría de las veces la inflamación desaparece por sí sola a media que el resfriado o la alergia se van. Sin embargo, si la inflamación persiste, las aberturas que normalmente permiten a los senos paranasales drenar su contenido hacia la parte posterior de la nariz se ven bloqueadas y la cavidad de los senos se llena de fluido. Debido a este bloqueo y la imposibilidad de un drenaje adecuado, las bacterias son atrapadas en el interior y crecen allí, causando una infección secundaria. ¿Es un resfriado o una sinusitis bacteriana? Usualmente es difícil decir si una enfermedad es tan sólo un resfriado viral o si se ha complicado por una infección bacteriana de los senos paranasales. En caso de duda, lo mejor es realizar una consulta a la clínica. Generalmente los resfriados virales tienen las siguientes características:
 • Los resfriados usualmente duran de cinco a diez días.
 • Los resfriados típicamente comienzan con descarga nasal clara y acuosa. Después de uno o dos días, es normal que la descarga nasal se torne más espesa y blanca, y en las mañanas puede ser amarilla o verdosa pero luego de varios días la descarga vuelve a aclararse y se seca. 
• Los resfriados incluyen una tos diurna que frecuentemente empeora en las noches.
 • Si se presenta fiebre, usualmente es al comienzo del resfriado y generalmente es de baja graduación y dura de uno a dos días. 
• Los síntomas del resfriado por lo común tiene un pico de severidad a los tres o cinco días, luego mejoran y desaparecen alrededor de los siguientes siete a diez días. Los signos y síntomas de que su niño podría tener una sinusitis bacteriana incluyen: 
• Síntomas de resfriado (descarga nasal, tos diurna o ambos) que duran más de diez días sin mejoría. 
• Descarga nasal espesa de color amarillento o verde y fiebre por lo menos de tres a cuatro días seguidos.
 • Dolor de cabeza severo detrás o alrededor de los ojos que empeora cuando el niño se agacha. 
• Hinchazón y ojeras oscuras alrededor de los ojos, especialmente en las mañanas. 
• Mal aliento persistente junto con síntomas de resfriado. (Sin embargo, ¡esto también puede ser producto de infección de garganta o un signo de que su niño no está lavando los dientes!) En casos muy raros, una infección sinusal bacteriana puede diseminarse al ojo o al sistema nervioso central (el cerebro). Si su hijo tiene los siguientes síntomas, consulte a la clínica inmediatamente: 
• Hinchazón y/o enrojecimiento alrededor de los ojos, no sólo en las mañanas sino durante todo el día. 
• Dolor de cabeza severo y/o dolor en la nuca 
• Vómitos persistentes • Sensibilidad a la luz 
• Irritabilidad incrementada.

  Diagnosticando la sinusitis bacteriana 
Puede ser difícil distinguir entre una sinusitis y un resfriado sin complicaciones, especialmente durante los primeros días de la enfermedad. Si hay duda debe de consultar y ya podremos decirle si su hijo presenta una sinusitis bacteriana luego de examinarlo y escuchar cómo se han presentado los síntomas. En niños mayores, cuando el diagnóstico es incierto, podemos ordenar radiografías o tomografías computarizadas para confirmar el diagnóstico. 
 Tratando la sinusitis bacteriana 
Los siguientes son los tratamientos para la sinusitis bacteriana y sus síntomas relacionados: 
Sinusitis: Si su hijo tiene una sinusitis bacteriana, al realizar el diagnóstico recetamos un antibiótico por lo menos por ocho a diez días. Una vez que el niño esté medicado, los síntomas comienzan a remitir alrededor de los siguientes dos o tres días – la descarga nasal se aclarará y la tos mejorará. Sin embargo, a pesar de que su niño se sienta mejor, continúe dándole los antibióticos por el tiempo que han sido prescritos. El descontinuar la medicación antes de tiempo podría causar un retorno de la infección. 
Si los síntomas de su no muestran mejoría alguna a los dos o tres días de haber comenzado a tomar el antibiótico, consúltenos. Es probable que el niño necesite una medicación diferente o volver a ser examinado. 
 Dolor de cabeza o de seno paranasales. Para tratar un dolor de cabeza o de senos paranasales los medicamentos para el dolor tales como el acetaminofén o diclofenaco se utilizan.
 Congestión nasal. Si las secreciones en la nariz de su hijo son especialmente espesas, o hay una marcada obstrucción durante su evaluación le recomendaré el uso de medicamentos locales para ayudar a ser drenadas. El colocar un humidificador de aire frío en el dormitorio de su hijo hará que el niño esté más cómodo. Limpie y seque el humidificador diariamente para prevenir el crecimiento de bacterias o moho (siga las instrucciones que vienen con el aparato). Recuerde Si su niño tiene síntomas de una sinusitis bacteriana, realice una consulta a la clínica para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado a la infección y recomendarle las formas de aliviar la molestia derivada de algunos síntomas. 

 Orientación para niños, adolescentes y padres. Academia Americana de Pediatría.