domingo, 5 de agosto de 2007

Alimentacio de 4 a 6 meses de edad, Etapa I

Luego de por lo menos 4 meses de una lactancia exitosa es necesario comenzar a introducir otros alimentos a la dieta, sobre todo ya que su hijo ha alcanzado la madurez necesaria para manejar alimentos.
Los alimentos deben de ofrecerse a su hijo de forma progresiva y en pequeñas cantidades, de esta manera empezara a conocer texturas y colores diferentes además que nos permite reconocer si presenta algún malestar digestivo o alergia.
Su hijo es quien mejor conoce cuándo quiere comer y que tanto quiere y necesita.
Iniciar:

CUARTO MES: Iniciar con CEREAL (fortificado con Hierro). De ARROZ ò AVENA.
En forma de papilla con leche o jugo (manzana, pera, uva), no introducirlo al biberón, lo que interesa es que se acostumbre a comer sólidos. Lo pueden hacer 2 veces por día, en la mañana (9:00 mañana) y tarde (5:00 p.m.).

QUINTO MES: luego que este tolerando por lo menos de 2 a 3 cucharadas soperas de cereal por tiempo, puede iniciar VEGETALES, como papillas de textura suave, vigilando que no contenga azúcar, ni aditivos.
El horario recomendado es a medio día y por la tarde.
VERDURAS: zanahoria, guicoy, güisquil, perulero, ayote, arvejas, espinacas, ejotes.

SEXTO MES: Iniciar con FRUTAS, siempre en forma de papilla, de la misma forma que las verduras. Además también se pueden introducir jugos.
FRUTAS: banano, manzanas, durazno, mango, pera, papaya.

Aprender a conocer nuevos sabores toma tiempo por lo que es necesario experimentar varias veces para aceptar y disfrutar los alimentos.

RECUERDE:
Lo mas importante es esta etapa es ayudar a su hijo a aprender y disfrutar una nueva habilidad y lo mucho o poco que comen al inicio no es lo mas importante.
Si usted prepara las papillas de frutas y verduras use preferiblemente productos frescos, si son envasados verifique la fecha de vencimiento y no le de directamente del frasco para que no contamine en caso no se la acabe. Prepárelas día a día, y no las conserve por más de dos días.
Introduzca los nuevos alimentos uno por uno, y cambie de sabor cada 4 a 6 días.

El reconocer o preferir los sabores salados aparece hasta los 4 a 6 meses, es recomendable introducir estos sabores primero ya que los bebes nacen con una sensibilidad y preferencia bien desarrollada a sabores dulces por lo que la introducción de estos sabores seguramente resultara en una aceptación sin rechazo.
Puede continuar con la Lactancia Materna y/o formula y la cantidad aconsejada no debería de sobrepasar las 32 onz/día.

No hay comentarios: