lunes, 14 de marzo de 2011

UN COMIENZO SANO


El ABC de una buena nutrición durante la niñez
Una buena nutrición: ¡Los resultados valen la pena!
Una buena nutrición comienza en el supermercado con los alimentos que usted compra, y continúa en la casa al preparar y servir las comidas. El inculcar buenos hábitos alimenticios desde el comienzo fomenta la saludo del niño para toda la vida.
Este documento se centre en la alimentación de los niños pequeños. Tiene como fin ayudarle a establecer hábitos alimenticios saludables así como una buena elección de comidas. El ABC de una buena nutrición familiar comienza con amor y sentido común.
Par obtener consejos específicos sobre la alimentación y la nutrición de sus hijos, los invito a que se acerquen y platiquemos de cada caso en particular.

El juego físico es importante para la salud
Además de una buena nutrición, su hijo necesita actividad física para llevar una vida saludable. El ejercicio físico en forma de juego no solo promueve el apetito del niño sino que también le ayuda a desarrollar una noción de bienestar y confianza en sus aptitudes físicas. Desde los años de la infancia, estimule a su hijo a llevar una vida activa.

Las acciones dicen más que las palabrasA medida que los niños crecen y se desarrollan, están atentos a las claves que usted les da sobre la elección de alimentos. Los pequeños suelen imitar los hábitos de alimentación. Cuando usted hace una elección sabia de alimentos sus acciones dicen más que las palabras.

El ABC de una buena nutrición
Una variedad de alimentos brinda los nutrientes que los niños pequeños necesitan para desarrollar un cuerpo fuerte y estar saludables. El alimento también suministra la energía que los niños necesitan para crecer normalmente, jugar, aprender y explorar el mundo que los rodea.
El ofrecerle al niño una variedad de alimentos sabrosos es el mejor modo de suministrar la nutrición que necesita su cuerpo en crecimiento.
En cada uno de los cinco grupos de alimentos hay una amplia gama de opciones. Cada grupo de alimentos aporta nutrientes específicos y cada nutriente cumple cierta función en el cuerpo.
Los alimentos de los distintos grupos actúan en conjunto para suministrar la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento y la salud. Ningún grupo de alimentos es más importante que el otro. Para obtener una buena salud, usted y su hijo necesitan consumir alimentos de todos los grupos.

Elija entre estos alimentos
Del grupo de los panes, cereales, arroz y pasta: pan integral, galletas de sosa, cereal, pasta, arroz, tortilla, pan de maíz, pan árabe (pita), tortas de arroz, panqueques, palitos de pan, pretzels.
Del grupo de vegetales: espárragos, remolacha, apio, brócoli, zanahorias, coliflor, col, maíz, pepino, pimiento, arvejas, papa, calabaza, espinaca, tomate, jugos de vegetales, calabacín.
Del grupo de las frutas: manzana, salsa de manzana, melocotón, plátano o banano, moras, frambuesas, melón, papaya, pera, ciruela, piña, uvas, fresas, mandarina, sandia.
Del grupo de la leche y sus derivados: leche descremada (1% o 2%), entera, yogurt, queso, crema, requesón, pudín, natilla, leche de soya
Del grupo de las carnes, pollos, pescados, frijoles secos, huevos y nueces. Cortes magros de carne, ternera, cerdo, jamón y cordero; pollo y pavo sin piel, pescado, mariscos, frijoles cocidos (rojos, pintos, lentejas, negros) huevos, carnes frías.

¿Cómo sé si mi hijo está comiendo lo suficiente?
Los niños comen cuando tienen hambre y por lo general dejan de comer cuando están llenos. Algunos padres se preocupan de que sus hijos coman cantidades pequeñas de alimentos, especialmente al compararlas con las porciones de los adultos. Si un niño está creciendo bien, es porque está comiendo lo suficiente.
Para llevar un control del patrón de alimentación de su hijo, preste atención a los alimentos que elije.
Cerciórese de no excluir ningún grupo de alimentos. Si esto pasa por unos cuantos días, no se preocupe. Pero el descuido prolongado de un grupo de alimentos puede evitar que su hijo obtenga suficientes nutrientes.
Anime a su hijo a ser un aventurero y comer una variedad de alimentos dentro de cada grupo de alimentos. Incluso dentro de un mismo grupo de alimentos, cada alimento brinda distintos nutrientes.

Porciones para niños: Sea realista
Para un niño pequeño, las porciones de un adulto pueden ser abrumadoras. Si le ofrece al niño una porción acorde a su tamaño, lo estimulará a aceptar el alimento.
He aquí una guía sencilla en torno a las porciones infantiles:Sirva entre una cuarta y tercera parte de las porciones adultas, o una
cuchara de medir por cada año que tenga su hijo.
Déle al niño menos de lo que crea que comerá. Permita que el niño le pida más si queda con hambre.

Los bocaditos también cuentan
Los bocaditos o meriendas también constituyen una parte importante de la nutrición infantil. Los niños deben comer con frecuencia. Por tener un estómago pequeño, no pueden consumir a las horas de las comidas principales todo lo que necesitan para sus altas necesidades de energía. Tres comidas principales y dos o tres refacciones saludables al día ayudan a los niños pequeños a satisfacer sus necesidades nutricionales diarias. Para sacarle el mejor partido a las refacciones, los padres deben de controlar el tipo de alimento que se les da y el momento en que se sirve.
Tipo: ofrezca al niño refacciones de diversos grupos de alimentos. Trate de escoger alimentos que suministren suficientes nutrientes para justificar la cantidad de calorías que contienen.
Momento: planee las refacciones alrededor de las actividades cotidianas y por lo menos dos horas antes de las comidas principales. Los niños deben aprender a estar y sentirse llenos, en lugar de tener la sensación de llenura todo el tiempo.

Bocaditos rápidos y sanos
Frutas frescas, congeladas o enlatadas
Verduras crudas
Sopa de verduras
Galletas de avena
Panes o bagel
Yogurt bajo en grasa o queso en palitos
Leche descremada
Cubitos de pavo o carne
Huevo duro.

Orientación para niños, adolescentes y padres. Academia Americana de Pediatría.

No hay comentarios: